martes, 6 de marzo de 2018

El Acopio de leche, una actividad altamente costosa en Guamá.


 
El Acopio de leche, una actividad altamente costosa en Guamá.
 
Recuerdo cuando en el ultimo 26 de Julio celebrado en Camaguey, nuestro lider Raúl Castro enfatizaba en lo costoso que resultaba en algunos lugares de Cuba el acopio de la leche fresca, y las variantes que se buscaba en aras para que llegase este vital recurso alimenticio a los sectores que mas lo necesitaban.
Acá en Guamá, en la provincia Santiago de Cuba, recoger en cada unidad pecuaria, en cada punto donde existen pequeños productores independiente, implica disciplina y seriedad para que exista un aporte sistemático en lugares donde los pastos no resultan favorables y aún así, el ganado continúa tributando a las necesidades básicas.
Al entrevistar al chofer José Suárez, más conocido con el seudónimo de "Baracoa" nos comentó que ellos entran a lugares donde tan sólo se aportan cinco y hasta cuatro litros pero de que llegan, llegan. Recogen leche de cabra, de vaca y a cada una les dan un destino a sectores priorizados.
Un comprador le entrega a cada productor un ticke que le deja constancia de sus aportes y, al fin de mes, reciben la retribución en correspondencia con la calidad y cantidad aportada.
Este ejercicio diario es una cadena que no debe romperse, porque, al final, siempre hay consumidor que la espera habido de incorporarla a su dieta priorizada.
Para estos días de febrero se nota una ligera disminución de las entregas, nos comentó muy preocupado, y máxime que han ocurrido algunos aguaceros que le han devuelto a las áreas de pastos una mejor presencia para que los animales puedan acceder a una mejor alimentación.
Así de simple, hoy les he presentado a "Baracoa", quien él mismo es el mecánico de su carro y plantea que mientras él esté en ese "carro", ningún niño se quedará sin consumir la leche que le pertenece por la canasta básica.

ASEGURAN QUE EN GUAMA LA ASISTENCIA A LAS URNAS SERA SUPERIOR A ELECCIONES ANTERIORES.


 
ASEGURAN QUE EN GUAMA LA ASISTENCIA A LAS URNAS SERA SUPERIOR A ELECCIONES ANTERIORES.
Para asegurar unas elecciones generales a la altura de lo que espera la máxima dirección política y de gobierno en Cuba, acá en este santiaguero municipio de Guamá la comisión electoral en su proceso preparatorio previo, en las visitas a cada colegio electoral ha constatado que se maneja por mayoría el concepto del voto unido, una forma de elegir en grupo a quienes muestren todas las garantías para pertenecer tanto a la Asamblea Provincial del Poder Popular como a diputados al Parlamento Cubano.
Alfredo Núñez Liens, quien es el presidente de esta Comisión manifestó que desde que el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz explicara en vida lo que representaba votar por todos a la vez, demostraba la validez de que el pueblo no se equivoca en la base cuando selecciona por el merito y la capacidad a quienes los representará.
El once de marzo próximo los guamenses volverán a asistir a las urnas de manera masiva para volver a ratificar que aquí se vota con calidad y en más del noventa porciento de asistencia, promedio histórico en cada proceso.
Este  domingo cuatro de hará la prueba dinámica para conocer la aptitud de todo los recursos humanos y materiales que se moverán para asegurar el proceso eleccionario. Todos los colegios electorales seminariados, las vías de comunicación para que los partes se hagan con prontitud y todas las boletas y registros están en cada lugar ya.
Guamá es un municipio que a pesar de estar situado en un lugar eminentemente montañoso, la población enfrenta estas adversidades topográficas y asiste sin miramientos a cumplir con este derecho ciudadano democrático.

RAZONES EN GUAMA PARA IR A LAS ELECCIONES POR EL VOTO UNIDO.


 
RAZONES EN GUAMA PARA IR A LAS ELECCIONES POR EL VOTO UNIDO.
 
Es el municipio santiaguero de Guamá donde se asiste a las elecciones concientes de la necesidad de preservar las conquistas sociales logradas.
Tal vez la casualidad le haya dado a los guamenses tantos acontecimientos históricos que lo hacen amar mucho mas a su revolución. Aquí se respetan a los héroes y mártires de la patria, en Guamá los dirigentes pueden conversar diáfanamente con el pueblo, la idiosincrasia del lugareño permite el dialogo afable y desenfadado.
En Guamá su gente es sencilla. Rinde pleitesías a sus héroes, le tributa calidas bienvenidas porque sabe reconocer la valía humana de quienes se arriesgan por la patria.
Aca los obreros, el pueblo trabajador si trabaja a camisa quitada para darle solución a inconvenientes que impiden el normal desarrollo de la producción y los servicios. Sustituyen importaciones, apelan a las mas disimiles inventivas para hacer más llevadera la vida.
Es cierto que gravitan insatisfacciones pero se buscan paliativos que minimizan en parte los reclamos para hacer de este lugar la tasita de Oro que todos quieren tener.
Aca en Guamá se rescatan los planes asistenciales a las montañas, se incursiona en las lomas, se comparte con los comunitarios, se les tributan ratos de sana espiritualidad.
Guamá es obra de la Revolución y en gran medida se agradece a las bondades que el programa del Plan Turquino les ha ofrecido para mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta zona costera y montañosa. Y, aunque los donativos dirigidos a contribuir con el mejoramiento humano no alcanzan para todos, se priorizan aquellos sectores donde el hombre está trabajando, este generando riquezas.
La mujer guamense tiene protagonismo en vitales tareas de la sociedad y la economía. Es de las que está conciente de los retos que se establecen.
Los vecinos de esta serranía santiaguera desafían las inclemencias del tiempo y reducen las vulnerabilidades. Luchan contra las penetraciones del mar, los deslizamientos de tierras en las montañas, las crecidas de los ríos. Saben que el hombre debe superar las adversidades si en verdad quiere trascender.
El dialogo permanente con las masas es una potencialidad que tienen los electores guamenses. Aquí se aprovechan los espacios habilitados por el gobierno para que se planteen las inquietudes, se proponen medidas al alcance de los comunitarios para resolver problemáticas que aquejan a la vecindad. Propuestas revolucionarias, desde una perspectiva siempre constructiva en contribución con la causa colectiva.
El guamense es alegre, le gusta compartir lo que tiene. Está conciente de las escaseses pero aún así es solidario. Comprende en toda su magnitud que una de las fortaleza para el trabajo ideológico es ir a la base, llegar a la barriada, tocar las fibras más sensible del hombre y convocarlo a la lucha.
En Guamá se asiste a las elecciones con la convicción de que en este, su primer frente Oriental José Marti Pérez, a la Revolución siempre le esperara la victoria.
 
 

UN SIMPLE VERSO AL VOTO UNIDO POR ABEL ROSALES.


 
UN SIMPLE VERSO AL VOTO UNIDO POR ABEL ROSALES.
 
Acá en Guamá es común encontrarse personas que tienen el Don de crear composiciones literarias, dígase décimas, poesías que recrean situaciones actuales que responden a la realidad que se vive.
En Uvero, por ejemplo, un jubilado de las labores de las Industrias Locales, se llama Abel Rosales, es de los que nada pasa inadvertido. De cualquier hecho emerge de su imaginación una décima alusiva a lo que es noticia. Este día me habló de los precios del transporte, de los servicios gastronómicos y todo me lo dijo en décima, en versos rimados.
No pensé que me pudiera hablar de las Elecciones Generales que se harán en Cuba el próximo once de marzo y he aquí su creación. "Les digo a los guamenses: El día once de marzo, todos a votar temprano y con eso demostrar que somos cubanos fiel, el voto no es para otro, es para Cuba y Fidel".
Asi de sencillo Abel apela a la conciencia de la necesidad del voto Unido, que es una estrategia establecida por iniciativa de Fidel cuando expresaba a los electores que se trata de no dividir los votos, es marcar una Equis o Cruz en el circulo habilitado en la boleta para que quien ejerza el sufragio muestre su voluntad de proponer como delegado o diputado a todos los que están declarados en ella, sin necesidad de ir uno a uno o dejar fuera a alguien. Si considera que todos tienen condiciones, con una Equis en el circulo ya se expresa su voluntad de unir y sumar.
Ese propio día que hablé con este elector, pude llegarme a varios colegios electorales en Uvero que hacían la prueba dinámica y en todos pude comprobar que estaba creadas las condiciones para que el próximo domingo se realicen con éxitos las elecciones generales.