domingo, 10 de diciembre de 2017

DIA INTERNACIONAL DE LA MONTAÑA CELEBRADO EN PINAR DE LAS CANAS DE GUAMA.


 
Por: Benigno Rodriguez Torres.
 
Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía renovable. Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.
Esta afirmación fue dada a conocer a los habitantes de la comunidad montañosa de Pinar de las Canas en este santiaguero municipio de Guamá cuando se celebraba aquí el día internacional de la montaña este fin de semana víspera a la fecha escogida por  la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles para resaltar el desarrollo sostenible de la montaña.
Habitantes de Pinar de las Canas, pioneritos de esa comunidad ubicada a unos casi seis cientos metros sobre el nivel del mar en el consejo Popular de Bahía Larga, tributaron el reconocimiento en la actividad organizada para alentar las acciones que permitan preservar el medio ambiente.
No faltó en este acto por el día internacional de la montaña desarrollado en la comunidad de Pinar de las Canas las palabras orientadora de las Instituciones que velan por el desarrollo sostenible.
Al concluir la parte política, es tradicional la fiesta y el brindis colectivo como parte de la actividad recreativa que cierra la ocasión y los invita a ser cada día más veladores por el bienestar de las personas que viven en estas intrincadas lomas.