jueves, 4 de octubre de 2007

Consultorio mèdico y salas de televisiòn, dos instituciones que prestan servicio a los comunitarios guamenses.

Porquè somos los màs vulnerables de Cuba a desastres naturalez.

¿Por què los habitantes del municipio Guamà son los que mayores riesgos asumen ante la ocurrencia de fenòmenos que pueden provocar desastres naturalez?.
Aquì gracias a un estudio realizado por investigadores de la Academia de ciencias de Cuba, sobre la vulnerabilidad a que està sometido el territorio, no se descarta la proximidad geogràfica a la famosa olla de Batlel, profundidad marìna de un poco màs de siete mil metros la que le rodean fallas tectònicas que constantemente se acomodan y provocan movimientos sismicos, de ahì que es en esta zona donde mayores reportes existen de percepciòn poblacional con relaciòn a estos movimientos telùricos. De hecho es este acontecimiento natural una amenaza.
Aunque en conversaciòn que he sostenido con investigadores territoriales que manejan el tema, se descarta la posibilidad de un Tzunami, las penetraciones marìnas son sistemàticas en areas de la costa y han provocado daños importantes a viviendas y objetivos econòmicos cercanos a estos lìmites geogràficos.
Los Rìos que bajan de la montaña representan otra amenaza y no de las que menos pueden provocar afectaciones pues, es costumbre de los moradores de este lugar, construir sus inmuebles cerca de ellos en franco desafìo a las enormes fuerzas que arrastran cuando se molestan en eventualidades lluviosas.
Estas razones justificaron que se creara, con todo el equipamiento tecnològico,un centro para la reducciòn de riesgos y catastrofe por la defensa civil donde se dispone de la informaciòn necesaria para, con el empleo de la informàtica, encontrar la respuesta inmediata a cada envestida de la naturaleza.
Es por ello que Guamà puede considerarse el municipio màs vulnerable de Cuba a la ocurrencia de fenòmenos naturalez que generen desastres.

Crònica a personajes pintorezcos de Guamà.

Siempre, en cada pueblo, aparecen personajes que, por sus valores humanos y entrega por el bienestar colectivo, trascienden a la comunidad.
En Chivirico, por ejemplo, pueblo cabecera de Guamà se puede preguntar por la enfermera Valeria Alarcòn, quien es bautizada como la Mujer de la mano de oro pues gracias a su dedicaciòn como obstetra, resan importantes anècdotas de salvaciòn a neonatos que en momentos de partos fueron un alto riesgo en lugares donde la asistencia mèdica era muy limitada.
En Uvero pregunten por Reinaldo Zamora, es de los que llamados lìderes naturalez, no debìa hablar mucho en la convocatoria a que lo siguieran para cualquier actividad de la defensa de la Patria en la preparaciòn de la Guerra de todo el pueblo.Tambièn Iriquez Cruz el que hizo època en la cosecha de la malanga y se disntingue
por la fortaleza conque saluda a quienes extiende
la diestra. Es de los pocos que se comen, en muestra de su capacidad estomacal, una cantidad de yuca hervida equivalente a lo que cabe en una lata donde caben 28 libras de cafè.

En la Comunidad Montañosa de la Zarza pueden obtener la referencia de Juan Josè Berroa, es de los que con su verbo seguro mueve voluntades hacia la recogida del cafè a pesar de sus màs de seteinta años.
En la Plata Noel Veitìa es muy popular, solidario con los problemas de su gente y siempre presto para atenderlo.
Cuando llega a la zona de Aserradeo pregunte por Ciro Pèrez, es el juglar que con sus inspiraciones repentistas ha sabid representar la obra de sus moradores.
En la zona de el madrugòn ya Pimpe Rosales no moverà mucho su cuerpo pero queda latente su inquietud constante en la cosecha de la buena piña y en demostrar que no hay tierra mala sino hombres incapaces.
En la zona de Limoncito de Guamà,aunque es joven, ya hace historia Ricardo Suàrez, el delegado del poder popular que ha sabido mantener su tradiciòn familiar en una zona extremadamente alejada geogràficamente de las bondades que disfrta la covilizaciòn humana en los lugares del llano.
En Santa Rita Ismalda Hechavarrìa, la que aunque sus expresiones son muy rudimentarias dado su escaso nivel escolar, es de las que muy pocas veces se ha equivocado cuando sentencia una afirmaciòn.
En Chivirico, el presidente Vitalicio, Eliecer Viguera, al que muchos le atribuyen los grandes logros sociales que disfrutan quienes viven en estos lares.
Siempre aparecen muchos màs, pero..., en estos usted podrà encontrar valores humanos dignos a destacar.

Guamà, una fuente de riquezas naturales

Guamà es un municipio que por su extensiòn geogràfica, 157 kilòmetros de largo, està considerado el de mayor complejidad en Cuba para distribuir los recursos a quienes habitan el mismo, 34 mil 817 pobladores con una densidad por kilòmetros cuadrados de 36,7 habitantes.
La extensiòn territorial es de 949.69 kilòmetros cuadrados.
En el año dos mil cinco Guamà tuvo 34 851 personas residentes, cifra que ha ido disminuyendo motivado al elevado èxodo hacia otras zonas de Cuba. Sin embargo,quienes se mantienen en estos lares, sostienen la màxima que las montañas constituyen fuentes de riquezas incomparables con las del llano. Una de ellas es que los recursos hidricos que bajan de las lomas representan importantes reservas energèticas que se pueden emplear tanto en la generaciòn de corrientes como en el suministro de agua potable a la poblaciòn sin emplear combustible convencional para la obtenciòn y beneficio.
En Guamà funcionan 17 pequeñas
centrales hidroenergèticas que entregan una capacidad de energìa para beneficiar el 24 porciento de la poblaciòn serrana. Poblados como Uvero, Ocujal del Turquino, La Plata y La Magdalena reciben el agua gracias a que llega por fuerza gravitacional y asì sucede con todas las comunidades montañosas que en cifra de quince disfrutan de estas bondades.
Aquì se cosecha, gracias a las alturas donde se cultivan, el mejor cafè que se exporta en Cuba, como promedio a seiscientos metros sobre el nivel del mar.
Estas son razones para sentir apego y satisfacciòn en vivir en esta zona costera y montañosa donde la pesca, aunque no es pròdiga, al no poseer plataforma marìna, siempre aporta al balance alimenticio de sus moradores.