martes, 19 de septiembre de 2017

LUCHA CONTRA EL MOSQUITO AEDES EN GUAMA.


 
LUCHA CONTRA EL MOSQUITO AEDES EN GUAMA.
Por: Benigno Rodriguez Torres.
Para estos días vemos con especial seguimiento a los miembros de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti en la localidad de Chivirico en este santiaguero municipio de Guamá y la razón que los mueve es que cuando aparece un posible foco de mosquito enseguida se movilizan barrio a barrio.
En el trabajo de inspección sanitaria conversé con Mirelis Rosales Rosabal quien lleva más de diez años de trabajo en la campaña y ella nos explicó razonamientos logicos que han realizado en las reuniones con especialistas de la actividad.
El dengue está vinculado al saneamiento del medio domiciliario. La existencia de criaderos se debe a comportamientos humanos específicos que los favorecen, ya sean individuales, comunitarios e institucionales, pues todo recipiente con capacidad de retener agua es un potencial criadero para los huevos de Aedes.4 Por ello, es necesario adoptar una nueva perspectiva para la gestión de los programas de control integrados y comunicación social en salud, para desarrollar las bases y estrategias de la Promoción de Salud.5 Conseguir la participación efectiva de la población es uno de los grandes problemas en el control de las enfermedades transmitidas por vectores, y esta cuestión se torna vital para la eficacia de las medidas de control en el caso específico del dengue, pues la mayoría de los criaderos se encuentran en las residencias o sus inmediaciones.
Por su  parte, la operaria Maiquelin Guerra Chávez nos informó que Cuba presenta índices bajos de infestación por Aedes aegypti, y según experiencias internacionales, la sostenibilidad de este indicador solo se logra a través de una acción consciente, sistemática, promotora y preventiva de las personas y los grupos, lo cual en el contexto de Cuba se denomina autofocal, término que se refiere al conjunto de acciones encaminadas a detectar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. El eje central de esta acción es la autoinspección que deben realizar 

ACTO DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2017-2018 EN LA ESCUELA GIRALDO APONTE FONSECA EN CHIVIRICO.


 
ACTO DE INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2017-2018 EN LA ESCUELA GIRALDO APONTE FONSECA EN CHIVIRICO.
 
Un momento que siempre resultará protagónico en las mentes de cualquier ser humano resulta el de asistir al acto donde inició su preparación escolar para comenzar así el desempeño conciente en la vida. Acá en Chivirico Guamá, en la escuela primaria Giraldo Aponte Fonseca, un plantel de casi setecientos alumnos, referencia de la UNICEF, los alumnos, profesores y padres de los estudiantes, asistieron al acto inaugural del curso con todas las alegrías en saber que esta asegurada la base material de estudio, la alimentación de la merienda escolar y los recursos humanos que darán cobertura a las necesidades de todos los matriculados.
En el acto de dio lectura a los compromisos estudiantiles, la directora del plantel dio a conocer los objetivos del periodo lectivo y presentó uno por uno al claustro de profesores. Y el momento más emotivo resultó cuando a los niños de preescolar se les dio la bienvenida.
Se trata de un momento de extraordinaria significación. Es el inicio de un proceso que define la preparación de quienes hacen realidad la máxima martiana de que "ser culto es el único modo de ser libre".

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN GUAMA PRESENTA INFORME A DIPUTADOS DEL PARLAMENTO CUBANO.


 
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA EN GUAMA PRESENTA INFORME A DIPUTADOS DEL PARLAMENTO CUBANO.
Por: Benigno Rodriguez Torres.
 
La Fiscalía General de la Republica en este santiaguero municipio de Guamá como parte del proceso que se sigue en todo el país para que este organismo rinda cuenta a la asamblea Nacional, fue visitado por Diputados del parlamento cubano quienes conocieron del trabajo integral de éste en Guamá a través de un informe que recoge toda la labor de esta Institución acá.
Interesante resultó cómo a modo de ir creando una orientación vocacional, la Fiscalía Guama trabaja con un circulo de interés de la escuela primaria Giraldo Apontes Fonseca en Chivirico,  quienes demuestran sus conocimientos en las funciones y objetivos de este organismo.
Por su parte, el Fiscal jefe de la Fiscalía en el territorio José Bandera Almarales tuvo a cargo las palabras de agradecimiento a la visita realiza en su entidad por parte de los diputados del parlamento cubano e hizo el compromiso de hacer cumplir las leyes establecidas para reducir  a la minima expresión aquellos hechos que atentan contra la legalidad socialista.