CONSTATAN MARCHA DEL PROYECTO "PON TU FICHA" EN GUAMA SANTIAGO DE CUBA.
Virginia Andres, responsable para el Caribe de la dirección de ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea y también Silvia Hermini la responsable para América Latina y El Caribe de la misma organización en la Unión Europea visitaron en Guamá de la provincia Santiago de Cuba varias formas de producción en la parte de El Madrugón para conocer cómo marcha el proyecto "Pon tu ficha" que une a varias instituciones en la preparación y capacitación para un mejor manejo de la sequía y asi garantizarles a los campesinos y formas productivas más calidad en sus actividades agrícolas.
Este Proyecto está siendo atendido en su organización por la Oficina Nacional en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y tiene aplicación en las cinco provincias más orientales del país.
En Chivirico, en la dirección del gobierno municipal se les brindó información de las acciones que en este territorio se siguen para mitigar los efectos negativos de la sequía que, cada años se hacen más fuertes.
Las autoridades locales agradecieron a las representantes visitantes que financian este programa de manejo de la sequía, la voluntad de contribuir en hacerle la vida más llevadera a quienes luchan denodadamente en la producción de alimentos sometidos a cambios climáticos que cada día amenazan al ser humano.
Resultó impactante escuchar a campesinos del Madrugón en Guamá testimoniar cómo ellos pierden en ocasiones más del cincuenta porciento de sus cosechas por la falta de agua en sus cultivos. Por ejemplo, Osmai Tejeda gracias al asesoramiento que ha tenido desde el proyecto "Pon tu ficha", y a los boletines integrados por Meteorología y recursos Hidráulicos, decidió reorientar sus siembras con variedades de plantas resistentes a las sequías y así éste asegura mayor supervivencia de ellas cuando existe poca disponibilidad de agua en las fuentes cercanas.
El proyecto los hace más recilientes en el empeño de producir más y lograr estabilizar sus ingresos económicos para poder sostener a sus familias con mayor tranquilidad.
Y aunque por la naturaleza propia de los pequeños agricultores, ellos no son muy dados a los esquemas metodológicos que les orientan y les permite calcular sus perspectivas productivas, existen variables que los encaminan en el propósito.
Una vez terminado el intercambio con los campesinos del lugar por parte de las representantes de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, éstas agradecieron las palabras de sabiduría con que ellos expresaron lo útil que le ha resultado que se les asesores y conduzcan en el mejor manejo de la sequía, algo novedoso que ya reporta impacto.