jueves, 12 de octubre de 2017

ENTRE EL MAR Y LAS MONTAÑAS UNA BENEFICIADORA DE CAFÉ.


 
Por: Benigno Rodríguez Torres.
Este 10 de octubre, cuando en Cuba se celebraba el día de la independencia nacional, los trabajadores de beneficio cafetalero en Guamá, de la industria procesadora del grano Benjamin Pardo Guerra de Las Coloradas comenzaban la molinación de lo que hasta el momento ya se había bajado de estas montañas.
Comentan los que saben de café, que de estas lomas se extrae unos de los mejores cafeses de Cuba pues las alturas en donde se cultivan contribuyen a que tenga mejor tamaño y mas calidad del cerezo.
Este año 2017 será una cosecha baja, tal vez la más baja de la historia en este territorio santiaguero por lo que se impone como estrategia darle buen tratamiento industrial a lo que se recoja para compensar económicamente las improductividades ya sea por la propia situación climatológica y en otras porque el café necesita una mejor atención cultural pues, según los caficultores, una de las plantas mas agradecida es ésta.
Acá en las Coloradas, además de recibir el café de las despulpadoras que funcionan en las montañas, también hay extensos secaderos en donde, el que no es posible lavar por situaciones eventuales en la montaña, ya sea falta de agua o que se produzcan aguaceros que obliguen a recogerlo "a echo", maduro, pintón y verde de buen tamaño, se someten a secarlo en este lugar.
A la Rolando Ayun de Contramaestre, la industria que prepara todo el café de la provincia que se destina a la exportación siempre envían desde Guamá un café que clasifica entre los mejores, por tanto ese prestigio ganado esperan mantenerlo quienes aquí laboran en esta actividad de primer orden.