sábado, 23 de septiembre de 2017

HURACANES IRMA Y MIRTHA ESTIMULAN LA PRODUCCION DE PESCADO EN LA COSTA DE GUAMA.


 
Por: Benigno Rodriguez Torres.
La actividad pesquera  en el santiaguero municipio de Guamá se practica en franco desafío  a las condiciones naturales propias  si se compara con  las que   se realizan en otros territorios que sí tienen amplias posibilidades para hacerlo. Sin embargo, aún sin poseer plataforma en la costa, se ha demostrado que los niveles de entregas de capturas de peces en la zona echan por tierra las afirmaciones de los escépticos.
Manuel Fariñas es el director de la pesca de plataforma en la provincia Santiago de Cuba y en conversación con este directivo de experiencia en la actividad, sentenció que en estos días de ocurrencia de fenómenos meteorológicos en el Caribe, se producen en el área arribazones de peces que deben ser aprovechada por los que practican la pesca en Guamá. Así por ejemplo, bases de pescadores privados  en Las Cuevas, La Plata,  Ocujal del Turquino, Chivirico, Bahia Larga y Aserradero han entregados cifras de capturas que lo ponen sobre avisos de que deben de adoptar por la Empresa una nueva estrategia de trabajar conforme a las situaciones meteorológicas y apoyarlos en los aseguramientos de hielo para evitar se echen a perder sus entregas.
Estos pescadores privados que anteriormente ejercían la actividad deportiva, han pasado a ser contratados por esta Empresa estatal y se les paga a precios estimulantes sus capturas. Así existe una mayor presencia de pescado en las Unidades Comercializadoras.
Cojinúas, Pargos, Rubias y Júreles pueden verse ahora con mayor frecuencia a la venta. Un poco que en broma argumentan los consumidores que en parte se le debe agradecer a los huracanes Irma y Mirtha, los que provocaron que gran cantidad de bancos de peces en esta área del caribe emigraran en busca de refugio en esta costa del litoral costero de Guamá en la provincia Santiago de Cuba.