domingo, 24 de diciembre de 2017

30 años de Alegría del Valle en Chivirico. Sale una voz del ballenato.


 
30 años de Alegría del Valle en Chivirico. Sale una voz del ballenato.
Por: Benigno Rodríguez Torres.
 
 
Coincidiendo con la actividad de reconocimiento a la agrupación "Alegría del Valle" que cultiva el género musical ballenato desde hace treinta años en La Granjita de Chivirico Guamá, se efectuó en esta localidad costera y montañosa de la provincia Santiago de Cuba un evento cultural en Busca de la voz del ballenato, de carácter competitivo en el que desfilaron por el escenario ante una plaza llena de espectadores, más de veinte concursantes y la animación de tres agrupaciones profesionales que hicieron gala de manejar el ballenato tal si fuesen de Colombia.
Gracias a la iniciativa de la única cantante femenina que ha tenido el grupo profesional Alegría del Valle, Lenia Ramírez, se juntaron este 23 de diciembre en Chivirico agrupaciones de Pilón de la provincia Granma y las de Guamá que recrean a gusto un género musical que es parte de la influencia que han tenido las emisoras colombianas en esta parte Sur Oriental.
Unos prefirieron cantar acompañados de guitarra solamente, otros cuando contagiaban a público y músicos plantados en la tarima enseguida se sumaban al convite y hubo una plaza veinte y seis de julio en Chivirico que estuvo repleta de personas vitoreando las interpretaciones que forman parte de la cultura popular de quienes viven por acá.
No cabe dudas que el programa televisivo "Sonando en Cuba" donde emergieron excelentes voces de cantantes de todo el país va teniendo replicas en pequeños eventos de carácter municipal que permiten poner en la palestra publica aquellos talentos artísticos que sólo se escuchan en sus comunidades.
El jurado integrado por directores de agrupaciones musicales de Guamá y de Pilón entendió otorgar el premio como la voz del ballenato al jovencito de la zona de Limonsito del Peladero, Alexis Mora Vargas quien dio muestra de excelentes aptitudes en la interpretación del ballenato.
Lo más importante de la ocasión, el reconocimiento a los músicos de Alegría del Valle que llevan treinta años de labor ininterrumpida deleitando a los coterráneos con bellas interpretaciones de sus inspiraciones así como de celebres   ballenateros de Colombia. También el hecho de que se pudieran medir quienes en estas lomas de Guamá cantan con sentimiento y amor. Al final, quien más disfruta el convite, el pueblo habido de espacios culturales de respeto y dignidad en defensa de patrimonios que deberán protegerse sean o no autóctono de la zona pero que forman parte de la espiritualidad de quienes viven en estos lares de la Sierra Maestra..
El Agradecimiento al sectorial de cultura en Guamá, al gobierno y al partido quienes apoyaron una iniciativa que deberá continuar desarrollándose para bien de aficionados que necesitan sentirse motivados.