viernes, 6 de abril de 2012

“!hasta se aprovechan las situaciones tan sensible como la salud de un ser humano para maniobrar y especular contra los cinco!”


El tema de los cinco héroes cubanos que guardan injustamente sanciones penales en los estados Unidos por supuesto espionaje en contra del estado norteamericano ha sido manejado y manipulado por campañas difamatorias plegadas al enemigo.
Ahora cuando vino a Cuba Rene Gonzáles, y nada menos que para poder ver a su hermano Roberto a quien por situaciones naturales del destino padece cáncer. No pocos han sido quienes ante las razones humanas que le asistieron a Rene de solicitar permiso para viajar a Cuba en su condición de libertad supervisada, han manifestado en acto de descrédito, que detrás de su viaje puede estar encubierto una acción de Renè para seguir conspirando”. Tales afirmaciones sin fundamentos éticos alguno persiguen el propósito de querer condenar aun más a Renè como parte de los cinco que forman las punta de la estrella de la dignidad cubana. Y  es  que con Renè todo estuvo muy claro, para poder venir en esencia,  debiò obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debió entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio.
Fue el 19 de marzo de 2012 cuando  se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.
Lo más triste del hecho es que René vino a ver a su hermano, quien siempre estuvo muy preocupado en las cuestiones éticas legales del proceso que se ha seguido contra los cinco.
A Roberto lo vimos muchas veces a través de la mesa redonda informativa de la TV cubana explicando, desde la perspectiva de sus conocimiento del derecho internacional, ya que es abogado, cómo se ha sido injusto con los cinco héroes. Y hoy desde su padecimiento, sufre la amarga experiencia que hasta para autorizar a que su hermano pudiera venir a verlo, se pusieron las mas disímiles objeciones. Hasta eso resulta inhumano.



“CADA PUEBLO CON SU CULTURA”.


“Cada pueblo con su cultura y tradición”, es la expresión en defensa a una costumbre que ha recibido la critica de no pocos guamenses cuando al asistir al funeral de una querida persona, ven pasar de mano en mano una botella de ron en medio de un juego de dominó para pasar la noche en vela de quien está tendido en el ataud. Algunos dicen que esa costumbre es haitiana, otros expresan que le resta al velorio seriedad y respeto a la memoria de quien despide su presencia física en la tierra. Lo cierto es que aunque se practica en no pocos lugares de Guamà donde las familias se reúnen pocas veces, y donde los miembros de estas viven muy distante entre sì, lejos de provincia; hay que destacar que aún extraña y resulta chocante para personas que siempre crecieron viendo el velorio como una ocasión de tristeza y dolor espiritual.
Y es que quienes realizan los funerales asistiendo a estas practicas de consumo de ron, alegan que ellos sí sienten la perdida de un ser querido pero que su acción está justificada porque fue el propio difunto quien le pidió en vida que no quería rostros amargos ni llantos que dieran signos negativos que le recordaran para siempre. Todo lo contrario, que brindaran, que le rosearan un poquito de ron una vez que se les fuera a enterrar. Y que en su sepelio no hubiera elegías a que él fue un santo o que era un ser perfecto, no. Que se diga sus defectos pero que no dejen de decir sus virtudes porque si no lo hacen, entonces se va agraviar en el otro mundo y le va cobrar la falta de sinceridad a quien despida el duelo.
“Y así las cosas”, como tiene de cliché un amigo periodista también de campo en Punta Alegre de Morón, cada pueblo con su cultura. Pero es que mi crónica tal vez descriptiva de un fenómeno cultural viene inspirada en que la medico de familia de la comunidad de Sonador, Annarey Duret quedó perpleja cuando vio semejante actitud de celebración y me exclamó su preocupación ante este tipo de situación. Ella estuvo acostumbrada a ver en la funeraria de Calvario en la ciudad de la ciudad de Santiago de Cuba que esos espacios son exclusivamente para el silencio, la conversación en tono bajo, el pésame a los familiares de todo el que llega. En fin, como debe ser. Pero, en honor a la verdad, no sè quienes pueden estar en lo justo porque, desde que se comenzó a practicarse en Cuba el cremado de los cuerpos a quienes por su voluntad lo solicitan en vida ,y reducirlos a cenizas una vez fallecido, hay quienes han cambiado su filosofía y plantean que eso no corresponde a nuestra cultura y tradición, por tanto, hacen lo que le parezca mejor aunque hayan tenido que importarlo o adquirirlo de tradiciones ajenas.
Hoy la referencia o tema tal vez no sea ajustable a la aspiración visual de nuestros lectores pero, de que se realizan estas practicas, se realizan…

?!hasta se aprovechan las situaciones tan sensible como la salud de un ser humano para maniobrar y especular contra los cinco!?

El tema de los cinco héroes cubanos que guardan injustamente sanciones
penales en los estados Unidos por supuesto espionaje en contra del
estado norteamericano ha sido manejado y manipulado por campañas
difamatorias plegadas al enemigo.
Ahora cuiando vino a Cuba Rene Gonzáles, y nada menos que para poder
ver a su hermano Roberto a quien por situaciones naturales del destino
padece cancer. No pocos han sido quienes ante las razones humanas que
le asistieron a Rene de solicitar permiso para viajar a Cuba en su
coindiciòn de libertad supervisada, han manifestado en acto de
descredito, que detrás de su viaje puede estar encubierto una acción
de Renè para seguir conspirando?. Tales afirmaciones sin fundamentos
éticos alguno persiguen el propósito de querer condenar aun más a Renè
como parte de los cinco que forman las punta de la estrella de la
dignidad cubana. Y es que con Renè todo estuvo muy claro, para poder
venir en esencia, debiò obtener todos los permisos necesarios para
viajar a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, debió entregar
el itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e
información de contacto en el país, así como reportarse
telefónicamente con su oficial probatorio.
Fue el 19 de marzo de 2012 cuando se conoció que la jueza Joan
Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a
cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las
cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la
moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que
se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano
Roberto González, quien está gravemente enfermo.
Lo más triste del hecho es que René vino a ver a su hermano, quien
siempre estuvo muy preocupado en las cuestiones éticas legales del
proceso que se ha seguido contra los cinco.
A Roberto lo vimos muchas veces a través de la mesa redonda
informativa de la TV cubana explicando, desde la perspectiva de sus
conocimiento del derecho internacional, ya que es abogado, cómo se ha
sido injusto con los cinco héroes. Y hoy desde su padecimiento, sufre
la amarga experiencia que hasta para autorizar a que su hermano
pudiera venir a verlo, se pusieron las mas disímiles objeciones. Hasta
eso resulta inhumano.

“CADA PUEBLO CON SU CULTURA”.


“Cada pueblo con su cultura y tradición”, es la expresión en defensa a una costumbre que ha recibido la critica de no pocos guamenses cuando al asistir al funeral de una querida persona, ven pasar de mano en mano una botella de ron en medio de un juego de dominó para pasar la noche en vela de quien está tendido en el ataud. Algunos dicen que esa costumbre es haitiana, otros expresan que le resta al velorio seriedad y respeto a la memoria de quien despide su presencia física en la tierra. Lo cierto es que aunque se practica en no pocos lugares de Guamà donde las familias se reúnen pocas veces, y donde los miembros de estas viven muy distante entre sì, lejos de provincia; hay que destacar que aún extraña y resulta chocante para personas que siempre crecieron viendo el velorio como una ocasión de tristeza y dolor espiritual.
Y es que quienes realizan los funerales asistiendo a estas practicas de consumo de ron, alegan que ellos sí sienten la perdida de un ser querido pero que su acción está justificada porque fue el propio difunto quien le pidió en vida que no quería rostros amargos ni llantos que dieran signos negativos que le recordaran para siempre. Todo lo contrario, que brindaran, que le rosearan un poquito de ron una vez que se les fuera a enterrar. Y que en su sepelio no hubiera elegías a que él fue un santo o que era un ser perfecto, no. Que se diga sus defectos pero que no dejen de decir sus virtudes porque si no lo hacen, entonces se va agraviar en el otro mundo y le va cobrar la falta de sinceridad a quien despida el duelo.
“Y así las cosas”, como tiene de cliché un amigo periodista también de campo en Punta Alegre de Morón, cada pueblo con su cultura. Pero es que mi crónica tal vez descriptiva de un fenómeno cultural viene inspirada en que la medico de familia de la comunidad de Sonador, Annarey Duret quedó perpleja cuando vio semejante actitud de celebración y me exclamó su preocupación ante este tipo de situación. Ella estuvo acostumbrada a ver en la funeraria de Calvario en la ciudad de la ciudad de Santiago de Cuba que esos espacios son exclusivamente para el silencio, la conversación en tono bajo, el pésame a los familiares de todo el que llega. En fin, como debe ser. Pero, en honor a la verdad, no sè quienes pueden estar en lo justo porque, desde que se comenzó a practicarse en Cuba el cremado de los cuerpos a quienes por su voluntad lo solicitan en vida ,y reducirlos a cenizas una vez fallecido, hay quienes han cambiado su filosofía y plantean que eso no corresponde a nuestra cultura y tradición, por tanto, hacen lo que le parezca mejor aunque hayan tenido que importarlo o adquirirlo de tradiciones ajenas.
Hoy la referencia o tema tal vez no sea ajustable a la aspiración visual de nuestros lectores pero, de que se realizan estas practicas, se realizan…

?Ustedes no saben lo que tienen?

El proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores es el
espacio habilitado para que cada ciudadano en Cuba plantee sus
inquietudes y en correspondencia con la posibilidad del estado y
gobierno, de inmediato se canaliza la solución de estos.
Este elector plantea porqué no se extiende el servicio de venta de
helados a su comunidad si tan sòlo desde la fabrica hasta allí lo
separan apenas cinco kilómetros?.
El vive en Sonador y para adquirir el helado debe trasladarse hasta el
poblado de Chivirico donde funciona una Heladerìa o Coppelia, como ya
se ha adquirido ese último nombre en Cuba a los lugares donde se
expende este producto.
En verdad, los volúmenes de producción de helados no resultan
suficientes como para poder extender este servicio a cada lugar que lo
solicite, es la razón por la cual se sitúa la venta en un sólo lugar
pero para ocasiones especiales como ferias para los niños los fines de
semana y actividades organizadas por organismos como el INDER y
CULTURA se trasladan hasta ellos.
En este municipio existe potencial de frutas que se pierden porque no
se organiza bien sus cosechas. Ahora los factores directivos de la
agricultura fomentan acciones permite estimular con mejores pagos a
quienes se dediquen en aprovecharlas.
Aquí existen todas las variedades de mango, los cítricos no se
aprovechan en las inmediaciones montañosas, el plátano fruta madura en
el campo, el zapote casi siempre es aprovechado por personas que
vienen desde las ciudades y le pagan a los lugareños para que los
recojan pero en verdad, es un potencial inmenso que no se explota como
se debe. Estas frutas pueden constituir materias primas para que nunca
falte el Helado. Es que incluso, desde aquí se puede hasta exportar
pero todavía se es insuficiente. ¿Cuántas personas al ver esto que les
describo no se han puesto la mano en la cabeza y han expresado:
¿Ustedes no saben lo que tienen?.
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