Indiscutiblemente los camiones KAMAZ remotorizados en los talleres
Cecilio Sanchez de Santiago de Cuba, apenas a 72 kilometros de
Chivirico, han venido a resolver parte de la problemática del
transporte de personal desde esa Urbe de la región Oriental hasta este
pueblo costero de la Sierra Maestra.
Este "camión" al que quizás despectivamente haya quienes les bauticen
"petropolvo" como alusión a la excesiva penetración que tiene en su
parte trasera de este elemento de la tierra cuando se desplaza por el
terraplén, ha resuelto la inestabilidad que existía por parte de
Omnibus Estatales en garantizar salidas de rutas a la hora
establecida. Hasta no se hace un año, la única opción de transporte
desde la ciudad de Santiago de Cuba a Chivirico eran los porteadores
privados quienes galanteaban superar los servicios del Estado.
Es cierto que los KAMAZ remotorizados y rehabilitados en la Cecilio
Sánchez de Santiago de Cuba resultan un tanto rìgidos para la
transportación de pasajeros pero desde que apareció el mismo,
desafiaron los agobiantes tramos de carreteras cuyos baches se
resistían al libre paso del transporte automotor. Estos medios "no
creen en carretera mala"- plantean quienes ya han probado la
efectividad del mismo. Opiniones como estas versan: "Serán para tirar
cañas pero resuelven, no es lo mismo pagar tres pesos que veinte o
quince por un camión particular. Además, es segura ya su salida".
Para que tengan una idea de lo invertido para su puesta en alta
técnicamente, conocemos referencia de que en los Talleres
especializados donde se les realiza la inversión, se emplean desde
quince mil a veinte mil dólares y de adquirirse en el mercado
internacional la factura ascenderìa a 34 mil. Aseguran que sus
agregados mecánicos todos son de procedencia Rusa.
"¡Seràn ortopédicos pero resuelven en la transportación de
pasajeros!"- sentencian quienes aprecian el impacto de su servicio
hasta la localidad de Chivirico donde aùn la calidad de la carretera
es un problema por resolver.
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