viernes, 19 de enero de 2018

ORLANDY AGUILERA EN EL MARAÑON DE CHIVIRICO TRIBUTA AL CARACOL GUAMO COMO SIMBOLO DE IDENTIDAD.


 
En el reparto El marañón de Chivirico conocí a un jovencito de veinte y un ano que utiliza el poliespuma como material básico para lograr sus creaciones artísticas. Orlandy Aguilera.
Me llamo la atención que la figura que el mas concibe es el Caracol Guamo. Tal parece que se esta frente a un ejemplar marino extraído del mar.
Lo más significativo de su aporte es que no tiene que depender en lo más mínimo de los recursos naturales en veda para poder concebir sus obras. El constituye un ejemplo de los que se proyectan en proteger el medio ambiente. Orlandy Aguilera me dijo en una ocasión: "No celebro la idea de extraer del mar Caracoles en su etapa inicial para que luego sean comercializados como adornos. Aquí en mis obras no se usa nada natural. Cojo el poliespuma que votan las personas luego de usarlas y le regenero su valor".
Es importante que se conozca que una de las fundamentaciones que propusimos para que se aprobara el GUAMO como símbolo de identidad de los guamenses fue que el Caracol sirviera como un llamado a la protección de esta especie en peligro de extinción.
Sirvan las creaciones de Orlandy Aguilera en el marañón una reflexión a crear obras de arte sin explotar los recursos marinos que necesitan ser protegidos.

RINDEN TRIBUTO A PATRICIA TEHERAN VALLENATEROS DE CHIVIRICO.


 
El género musical vallenato ya forma parte de la cultura de los vecinos de esta zona costera y montañosa de Guamá acá en la provincia Santiago de Cuba.
Hoy en la casa de abuelos en esta cabecera municipal los miembros del proyecto sociocultural de la zona recrearon la ocasión para destacar la primera edición del festival "en busca de la voz del vallenato" en Guamá que tuvo escenario en la plazoleta primero de mayo durante el mes de diciembre pasado.
Hoy 19 de enero se recordó aquí a la Diosa del Vallenato, Patricia Teherán pues un día como hoy ella falleciera en un accidente automovilístico.
Acá en Chivirico, en la casa de abuelos, se escuchó interpretaciones de la celebre cantante colombiana. Una muestra de que la influencia de esa música ha marcado en esta zona a muchos pobladores que la cultivan tal y como se hace con la tradicional.
El cantante Jose Antonio Mendoza Ramírez quien obtuvo el cuarto lugar en el evento "En busca de la voz del Vallenato" tuvo la responsabilidad de amenizar la ocasión junto a los de la tercera edad que reciben atenciones diferenciadas en esta casa que la atiende el sector de la salud pública.
También el cantante Ivan Rodríguez Peña, quien tiene su espacio fijo los jueves en la noche de la trova en Chivirico en la terraza principal de este poblado aprovechó la actividad dedicada al género musical vallenato en la casa de abuelos parta sumarse al tributo que se le hace aquí a Patricia Teherán.
Instituciones como la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología se sumó a la actividad y dio sus charlas educativas de cómo prevenir la enfermedad conocida como Lepra, del cual el territorio es libre pero debe proyectarse en que este 25 de enero próximo el mundo dedica ese día a promover su combate internacionalmente.