domingo, 13 de marzo de 2011

14 de marzo dia de la prensa cubana.

Chivirico. 14 de marzo del 2011.
Hoy es un día muy especial para los periodistas cubanos, se trata de recordar a uno de los más ilustrados e insignes profesionales de la prensa que ha dado la nación cubana, nuestro héroe nacional José Marti.
Ayer, víspera a esta fecha, los trabajadores de la emisora radio Coral en Guamà tuvieron el detalle de, para el pueblo que es en definitiva para quien está concebido el producto de esta planta, se les acercó de cómo y en que condiciones se gesta internamente la realización artística y periodística que se genera aquí en un momento de elevado vinculo.
 Para las nuevas generaciones de cubano, siempre resultará de estimado valor conocer la referencia histórica que motivo escoger el catorce de marzo como día de la prensa,  argumentos que no faltaron en esta actividad local.
En el momento en que funda “Patria”, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones de Norteamérica como “The Sun” y “The Hour”.
El primer número de PATRIA correspondió al 14 de marzo de 1892. En él fue insertado un artículo titulado “Nuestras Ideas”, en el cual Martí expresó: "Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener la amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. PARA JUNTAR Y AMAR, Y PARA VIVIR EN LA PASIÓN DE LA VERDAD, NACE ESTE PERIÓDICO”
Aunque el héroe cubano fungía como el director de esta publicación no aparecía como tal en el machón. Un nutrido grupo de grandes personalidades de la vida social cubana eran los redactores, entre ellos Gonzalo de Quesada y el boricua Sotero Figueroa, tipógrafo y buen escritor a quien Martí admiraba por el filo de su pluma.

Hoy, catorce de marzo este órgano de prensa de la radio en Guamà debe y tiene el firme compromiso social de hacer un periodismo como lo ejerció José Marti, bajo el principio del respeto a la dignidad plena del hombre. A él siempre nuestros mejores tributos