lunes, 1 de octubre de 2007

Campaña antivectorial en lucha contra el trasmisor del Dengue.

Como parte de las acciones que desarrollan los miembros de la campaña contra el mosquito aedes aegypty, agente trasmisor del Dengue y la fiebre amarilla. En este municipio Guamà de la provincia Santiago de Cuba se desarrolla una ofensiva en favor de reducir a la mìnima expresiòn la posible apariciòn de los focos con este vector.
Guamà està a seteinta y cinco kilometros al Oeste de la ciudad de Santiago de cuba y, segùn reportes de las autoridades sanitarias en esa cidad, se conoce de un nivel de infectaciòn que supera lo previsto, por lo que el riesgo es real de que aparezca un brote de enfermedad.
Esa cercanìa geogràfica obliga a los guamenses adoptar las medidas pertinentes que eviten contagiar esta zona costera y montañosa.

Eliminan en Guamà zonas de bajo voltaje.

En entrevista realizada al ingeniero elèctrico Roberto Tito Llorente, quien atiende relaciones pùblicas en la Sucursal electrica del territorio, gracias a un trabajo de sustituciòn de transformadores obsoletos en cifras que alcanza los cien, se ha podido eliminar las zonas de bajo voltaje de las comunidades que dependen del servicio de la red energètica nacional.
Se conociò que como garantìas para elevar aùn màs el voltaje, se echò a funcionar la unidad generadora nùmero dos de la RENTE de Santiago de Cuba, la cual aportarà una ganancia de quinientos Megawatt por encima de lo que actualmente servicia.
Como parte de las acciones de la Revoluciòn energètica en Cuba, Guamà no escapa de estas garantìas que ofrecen mayor calidad al servicio elèctrico, en una zona que, antes del triunfo revolucionario en 1959 apenas se alumbraba con estas bondades de la civilizaciòn humana.

Llueve en Guamà.

Las presipitaciones lluviosas en Guamà se han comportado durante este año de manera favorable al extremo que el promedio històrico la naturaleza lo recuperò dado a que desde hace veinte años los niveles se habian reducido considerablemente.
En conversaciòn con el mayor Modesto Gutierrez, asesor para la defensa Civil en la sede del Gobierno en Guamà, manifestò a este espacio que, con independencia de los fenòmenos meteorològicos que han atravesado el caribe en estos ùltimos cinco años, se han producido lluvias que han favorecido el territorio.
Guamà es el municipio cubano que màs aguas vierte al mar, aquì no se represa este vital recurso dada la ausencia de obras hidràulicas que permitan asegurar embalsarla pero existen 18 minihidroelectricas que se favorecen con las corrientes de aguas que bajan de las montañas.
Viven en este municipio un poco màs de treinta y seis mil personas y el veinte y cuatro porciento de ella se beneficia con la generaciòn elèctrica de las pequeñas centrales hidroenergèticas.
Por tal razòn, la lluvia de este mes de septiembre devolviò la sonrisa a quienes aclamaban que el combustible natural de estas màquinas se asegurara con esas presipitaciones.