jueves, 8 de febrero de 2018

Actividades culturales y recreativas de elevado impacto en Guamá.


 
 Actividades de impacto comunitario tuvieron lugar este miércoles en las comunidades   de Ocujal del Turquino, La Uvita y El Uvero en este santiaguero municipio de Guamá, en las que, gracias a un elenco  compuesto por instructores de arte así como también aficionados  y Unidades artísticas se presentaron con diversas manifestaciones que resultaron del agrado de quienes la recibieron.
En Ocujal del Turquino la cruzada del sectorial de cultura en el territorio contempló un espectáculo para niños en la jornada matutina, mientras que en la tarde, los adultos pudieron disfrutar de  variadas ofertas no sólo en el plano cultural sino también en lo recreativo y festivo pues la gastronomía de la zona pudo responder a las demandas realizadas en la ocasión. El reconocido comediante Victor Rojas, más conocido con el seudónimo de "El Primo" hizo que la risa primara como forma sana de catarsis y deleite.
Un poco más estrecho por la característica propia del lugar, en La Uvita el órgano Flor del Caribe, el cual responde al patrimonio cultural de acá, hizo su presentación y la acogida de los vecinos del lugar fue positiva a juzgar por el alto nivel de satisfacción que mostraron quienes bailaron, bebieron y gozaron a sus anchas.
En Uvero, la tarde de este miércoles tuvo matizada por el tradicional rodeo, ocasión envuelta en las más disímiles ofertas que permitieron a quienes acudieron al lugar, poder acceder a una vista llena de emociones y encantos en el difícil arte del derribo del ternero, ensarte  y monta del toro, así como aquellos atractivos en el que no falta la magia del payaso para hacer reír y propiciar un ambiente de alegría.
En la noche, tal si se estuviese asistiendo a una fiesta de carnaval, El Uvero estuvo repleto de personas que, ansiosos por ver el Concierto del celebre músico Juan Guillermo Almeida, acudieron habidos de disfrutar temas contagiosos que enseguida encontraron la respuesta, sobre todo del sector juvenil.
El cantante, hijo del fallecido comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, evocó a su padre al iniciar su propuesta artística y expresó a la multitud presente la satisfacción que él sentía en cantar en el lugar histórico en donde su padre participó activamente y pudo haber fallecido en aquella ocasión si la casualidad de llevar una cuchara en el bolsillo, no hubiera impedido que unos de los proyectiles que hizo diana en su pecho hubiera penetrado en éste.
JG, quien además hizo una pequeña presentación en la tarde en Ocujal del Turquino anunció asistir nuevamente al municipio de Guamá para el mes de junio cuando se celebren en Chivirico las festividades populares de esta cabecera municipal.
Sin lugar a dudas, este miércoles siete de febrero cumplió las expectativas de los comunitarios de Ocujal, La Uvita y El Uvero en donde sus habitantes encontraron espacio agradable para el disfrute pleno.
Ahora se anuncia para el dieciséis de febrero próximo desarrollar en Ocujal del Turquino el acto provincial en Santiago de Cuba por el nuevo aniversario de creado el INDER en Cuba y ya para esta oportunidad se perfilan nuevas propuestas que permitirán la sana espiritualidad en el disfrute de los vecinos de esta zona costera y montañosa enclavada a unos metros de la elevación  más alta de Cuba, El Pico Real del Turquino.