viernes, 19 de enero de 2018

ORLANDY AGUILERA EN EL MARAÑON DE CHIVIRICO TRIBUTA AL CARACOL GUAMO COMO SIMBOLO DE IDENTIDAD.


 
En el reparto El marañón de Chivirico conocí a un jovencito de veinte y un ano que utiliza el poliespuma como material básico para lograr sus creaciones artísticas. Orlandy Aguilera.
Me llamo la atención que la figura que el mas concibe es el Caracol Guamo. Tal parece que se esta frente a un ejemplar marino extraído del mar.
Lo más significativo de su aporte es que no tiene que depender en lo más mínimo de los recursos naturales en veda para poder concebir sus obras. El constituye un ejemplo de los que se proyectan en proteger el medio ambiente. Orlandy Aguilera me dijo en una ocasión: "No celebro la idea de extraer del mar Caracoles en su etapa inicial para que luego sean comercializados como adornos. Aquí en mis obras no se usa nada natural. Cojo el poliespuma que votan las personas luego de usarlas y le regenero su valor".
Es importante que se conozca que una de las fundamentaciones que propusimos para que se aprobara el GUAMO como símbolo de identidad de los guamenses fue que el Caracol sirviera como un llamado a la protección de esta especie en peligro de extinción.
Sirvan las creaciones de Orlandy Aguilera en el marañón una reflexión a crear obras de arte sin explotar los recursos marinos que necesitan ser protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.