miércoles, 5 de septiembre de 2018

RIGUROSIDAD Y SERIEDAD EN EL PROCESO DE CONSULTA POPULAR DEL PROYECTO DE LEY CONSTITUCIONAL EN GUAMA.


 
RIGUROSIDAD Y SERIEDAD EN EL PROCESO DE CONSULTA POPULAR DEL PROYECTO DE LEY CONSTITUCIONAL EN GUAMA.
En entrevista realizada a Caridad Chong Guerra quien dirige la Comisión habilitada en el municipio Guamá para llevar el seguimiento a la realización de proceso de consulta popular de la reforma constitucional cubana, manifestó a los oyentes de la emisora Radio Coral y también a los de CMKC "Radio Revolución que éste se cumple estrictamente al cronograma previsto en su organización, con adecuada asistencia tanto en los desarrollados en los centros de trabajo como en las comunidades.
Dijo Caridad que el anteproyecto tiene temas muy polémicos que han suscitado opiniones diversas, incluso, hasta en centros de trabajos donde el nivel de escolaridad como promedio resulta bajo, ejemplo el de Servicios Comunales en donde se realizó la reunión piloto, la cual tuvo la cobertura televisiva del canal provincial Tele Turquino y, contrario a lo que muchos vaticinaron, las intervenciones resultaron muy ricas en argumentos.  Invitaron a estas reuniones pilotos a los cuadros centros de dirección quienes tienen asignadas responsabilidades para que chequeen y contribuyan a que se realicen con el éxito calculado.
La reunión comunitaria en el barrio de El Mincin en Chivirico Guamá que sirvió como referencia para que  los factores  aseguraran el proceso por parte de las organizaciones políticas y de masas, devino en espacio útil de intercambio enriquecedor.
Algo preocupante a los observadores y analistas del proceso de consulta popular en Guamá del proyecto de ley Constitucional lo representa el párrafo 192 referido al tema del matrimonio, en el cual las opiniones en su mayoría han sido divergentes, contradicen los planteamientos que se emitieron en la Asamblea Nacional que se pronunciaban por la aprobación de éstos en igualdad de géneros. Hay que tener en cuenta las características seudoculturales de pobladores de esta zona quienes han convivido durante años con costumbres machistas que deberán ser corregidas en la medida que la sociedad alcance niveles superiores de actualización de las tendencias mundiales respecto a esta actitud del ser humano.
Le pregunté a la funcionaria que a nivel social se rumora porqué razón se le da ponderancia al tema del matrimonio si lo que mas afecta  a este país es la necesidad de buscar estrategias que permitan estimular   las fuerzas productivas y generar mayores ingresos a quienes generen valores y servicios?.
Ella contestó: "No es que se le reste valor a estos temas, todos sabemos que esa es la base y el pilar de la Revolución  Lo que sucede es que una vez discutido en el séptimo congreso del Partido ya queda claro en el anteproyecto cuáles son las proyecciones económicas del país en lo que esta planificado hasta el 2030".
Hasta el quince de noviembre esta previsto concluir en Guamá el proceso de consulta popular del proyecto de ley constitucional, con una participación también de los centros estudiantiles que deben comenzar el quince de septiembre en la cual tendrán protagonismo los que cursan estudios universitarios en el Centro Municipal que agrupa todas las carreras de nivel superior acá.
Agregó que no ha habido atrasos, ni reuniones pendientes, gracias a una adecuada promoción anticipada de los encuentros. Y aunque en este periodo han ocurrido lluvias, siempre se aseguró local que tuviera cubiertas para que no existieran inconvenientes de esta naturaleza que pudieran impedir el normal desarrollo de las mismas.
Hasta la fecha de las cientos dos reuniones planificadas, se han efectuado las ciento dos y se han despachado ochenta y siete, las que faltan por recepcionar se harían en el propio día que efectuaba la entrevista sobre el tema.
Recalcó que ha habido rigurosidad y seriedad en el proceso y existe la confianza de que se está asistiendo a un proceso que definirá para bien el futuro de la nación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.