jueves, 4 de octubre de 2007

Guamà, una fuente de riquezas naturales

Guamà es un municipio que por su extensiòn geogràfica, 157 kilòmetros de largo, està considerado el de mayor complejidad en Cuba para distribuir los recursos a quienes habitan el mismo, 34 mil 817 pobladores con una densidad por kilòmetros cuadrados de 36,7 habitantes.
La extensiòn territorial es de 949.69 kilòmetros cuadrados.
En el año dos mil cinco Guamà tuvo 34 851 personas residentes, cifra que ha ido disminuyendo motivado al elevado èxodo hacia otras zonas de Cuba. Sin embargo,quienes se mantienen en estos lares, sostienen la màxima que las montañas constituyen fuentes de riquezas incomparables con las del llano. Una de ellas es que los recursos hidricos que bajan de las lomas representan importantes reservas energèticas que se pueden emplear tanto en la generaciòn de corrientes como en el suministro de agua potable a la poblaciòn sin emplear combustible convencional para la obtenciòn y beneficio.
En Guamà funcionan 17 pequeñas
centrales hidroenergèticas que entregan una capacidad de energìa para beneficiar el 24 porciento de la poblaciòn serrana. Poblados como Uvero, Ocujal del Turquino, La Plata y La Magdalena reciben el agua gracias a que llega por fuerza gravitacional y asì sucede con todas las comunidades montañosas que en cifra de quince disfrutan de estas bondades.
Aquì se cosecha, gracias a las alturas donde se cultivan, el mejor cafè que se exporta en Cuba, como promedio a seiscientos metros sobre el nivel del mar.
Estas son razones para sentir apego y satisfacciòn en vivir en esta zona costera y montañosa donde la pesca, aunque no es pròdiga, al no poseer plataforma marìna, siempre aporta al balance alimenticio de sus moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.