viernes, 5 de octubre de 2007

Las salas de televisiòn aportan calidad de vida.

Las salas de televisión han venido a ocupar un importante espacio en la vida de los montañeses del municipio Guamà. En nùmero de cincuenta es la cantidad de estas instituciones que desde el año 2000 prestan servicio en esta zona costera y montañosa de la provincia Santiago de Cuba.
Durante el primer encuentro nacional de salas de televisión, desarrollado en Bayamo de la provincia Granma en Cuba, trabajadores de salas de televisión destacadas de este territorio santiaguero, expusieron interesantes experiencias destacando el impacto social que ha tenido el hecho de romper con el silencio a que estaban sometidos los montañeses quienes no disfrutaban de las bondades de la señal de televisión.
Existen zonas donde no llega nítidamente y a penas se recepciona las emisiones de los trasmisores de televisión territorial y como alternativa, el estado revolucionario ha logrado llevar este servicio gracias a la instalación de antenas parabólicas que recepcionan las emisiones satelitales de los canales Cubavisiòn, Cubavisiòn internacional, Telerebelde y los dos canales educativos màs siete emisoras de Radio nacionales Cubanas.
El silencio ha sido interrumpido y no sòlo los pobladores pueden disfrutar en asistir a presenciar el espacio televisivo que le resulte interesante o placentero, aquì tambièn en estas instituciones se habilitaron pequeñas minibibliotecas en donde aparecen ejemplares bibliogràficos sobre temas de la cultura Universal, Nacional y Local..

Ahora, como complemento para hacerlas màs integrales en el servicio, se incorporò un técnico fisioterapéutico atendido por la entidad de Salùd pùblica, quien humaniza el tratamiento a quienes con afecciones significativas, anteriormente debian recorrer grandes distancias para asistir a las instalaciones hospitalarias en busca del seguimiento ordenado por el facultativo.
Salas de televisión como El Ocuje y la Sarsa en el Consejo popular de Chivirico, la de Avispero en Uvero constituyeron referencias dignas en el evento nacional de Salas de Televisión en el que se expresò còmo personas que eran alcoholicos, practicaban la violencia familiar, no tenian vínculos laborales, a partir de un trabajo político e ideológico con ellos, cambiaron hacia formas positivas de comportamiento su proceder dentro de la comunidad.
Las salas de televisión, junto a los consultorios mèdicos constituyen espacios que aportan a la calidad de vida de los habitantes de esta serranìa quienes estaban limitados a recibir estos servicios elementales que necesita el ser humano.
Por: Benigno Rodríguez Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.