jueves, 5 de enero de 2012

Cincuenta años en Cuba de enseñanza especial.

Ayer fue celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba los cincuenta años
de la educación especial en Cuba, asi conocimos de parte de la que
atiende esa actividad en Guamà, la educadora Damaris Rosales
Enamorado. El medio siglo del sistema de educación especial en Cuba,
fue celebrado ayer, con homenajes y reconocimientos a fundadores y
figuras clave para el desarrollo de este sector. En Guamà serà
efectuado el acto el próximo dia once del presente mes en la propia
Institución docente.
La creación de la red de centros y escuelas especiales en el país es
uno de los mayores logros de la Revolución, aseguró Damaris quien
destacó la labor que desarrollan en Uvero los trabajadores de ese
plantel que dignamente lleva el nombre de Celia Sánchez Manduley. Una
de las patriotas más humanas que ha dado la Revolución.
A la Celia Sánchez Manduley del Uvero asisten niños con diferencias en
el aprendizaje que son captado por el centro de Diagnostico y
orientación del municipio compuestos por especialista en la materia
desde las edades màs tempranas en el programa educa a tu hijo desde
que la madre pudiera presentar alteraciones en su embarazo para darle
seguimiento al futuro bebe con anomalías intelectuales, visuales Copn
seguimientos exhaustivos a través de etapas que están previamente
configuradas en el sistema..
Explicó que a partir de 1959 se iniciaron los esfuerzos para dar una
solución adecuada y progresiva a la instrucción de los niños con
deficiencias intelectuales, físicas, mentales o sensoriales, con la
inauguración de instituciones e implementación de cursos de
preparación para los docentes.
precisó que, a lo largo de cinco décadas, se ha logrado la atención
desde edades tempranas, el diagnóstico precoz, científico y
diferencial, un trabajo eficaz con la familia, así como también la
formación laboral y profesional de los alumnos.
La celia Sanchez Manduley en Uvero es un centro que merece el
reconocimiento en la atención a estos niños y adolescentes con
dificultades en el aprendizaje. Desde aquellas que se encargan de
velar el sueño a los alumnos así como también a quienes con desvelo
entregan los mejor de sí en encaminarlos para la vida.
En Cuba, este frente beneficia a 39 mil 618 alumnos, ubicados en más
de 370 escuelas, existen unas 800 aulas logopédicas en círculos
infantiles y 73 mil 108 escolares reciben seguimiento por
profesionales para asegurar -en sus contextos- la atención a su
necesidades docentes.


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