martes, 19 de septiembre de 2017

LUCHA CONTRA EL MOSQUITO AEDES EN GUAMA.


 
LUCHA CONTRA EL MOSQUITO AEDES EN GUAMA.
Por: Benigno Rodriguez Torres.
Para estos días vemos con especial seguimiento a los miembros de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti en la localidad de Chivirico en este santiaguero municipio de Guamá y la razón que los mueve es que cuando aparece un posible foco de mosquito enseguida se movilizan barrio a barrio.
En el trabajo de inspección sanitaria conversé con Mirelis Rosales Rosabal quien lleva más de diez años de trabajo en la campaña y ella nos explicó razonamientos logicos que han realizado en las reuniones con especialistas de la actividad.
El dengue está vinculado al saneamiento del medio domiciliario. La existencia de criaderos se debe a comportamientos humanos específicos que los favorecen, ya sean individuales, comunitarios e institucionales, pues todo recipiente con capacidad de retener agua es un potencial criadero para los huevos de Aedes.4 Por ello, es necesario adoptar una nueva perspectiva para la gestión de los programas de control integrados y comunicación social en salud, para desarrollar las bases y estrategias de la Promoción de Salud.5 Conseguir la participación efectiva de la población es uno de los grandes problemas en el control de las enfermedades transmitidas por vectores, y esta cuestión se torna vital para la eficacia de las medidas de control en el caso específico del dengue, pues la mayoría de los criaderos se encuentran en las residencias o sus inmediaciones.
Por su  parte, la operaria Maiquelin Guerra Chávez nos informó que Cuba presenta índices bajos de infestación por Aedes aegypti, y según experiencias internacionales, la sostenibilidad de este indicador solo se logra a través de una acción consciente, sistemática, promotora y preventiva de las personas y los grupos, lo cual en el contexto de Cuba se denomina autofocal, término que se refiere al conjunto de acciones encaminadas a detectar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. El eje central de esta acción es la autoinspección que deben realizar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.