miércoles, 16 de noviembre de 2011

GUAMA, PRIMERO DE LA PROVINCIA EN CUMPLIR PLAN DE CAFE.


Guamà resultó el primer municipio santiaguero en cumplir con el estimado de recogida de café de la presente contienda. La noticia pudo haber trascendido desde el pasado nueve de noviembre cuando se logró el acontecimiento, seguido por los caficultores de Songo La Maya días después.
En la información brindada por el ingeniero agrónomo Efrahin Veliz de esta Empresa cafetalera en Guamà, manifestó la alegría que sienten los trabajadores de esta Empresa al ver satisfecha sus expectativas una vez que resultaron estimulados con el precio del café el cual se elevó considerablemente al compararlo con otros años.
Se conoció que el noventa porciento del café recogido hasta la fecha estuvo en las manos de la fuerza interna y el otro diez porciento con los estudiantes de las escuelas del propio territorio.
En Guamà durante la  presente cosecha cafetalera hubo una elevada productividad así como alta disposición movilizativa de los  habitantes de las zonas montañosa cuyos promedios de recogidas casi llegaban a las tres latas de café Oro por hombre. Algo significativo y que repercute en la economía es que el nivel de infestación natural del grano como consecuencia a las plagas que atacan a estos cultivos fue baja si se comparan con los resultados de otros años, al no superar el dos porciento  y, los productores han vendido su café a los centros beneficiadores locales en la categoría de primera y segunda.
Manifestó el ingeniero especialista que atiende la actividad cafetalera en Guamà que para esta ocasión se ha logrado despulpar hasta el setenta porciento del café recogido cuando nunca  habían sobrepasado el cincuenta.
A modo de estimulo moral a quienes trabajaron el  tratamiento industrial al grano, se destacan las despulpadoras de El Madrugòn, Pinar de las Canas, la Sarsa y La Anita. El resto aunque no han llegado a su plan, se espera que puedan sobrepasar pues para esos lugares el café madura más tardío.
En cuanto a los envíos que Guamà ha realizado a la torrefactora Rolando Ayun de Contramaestre se reporta una  calidad muy superior a la entregada el pasado año, indicadores que alientan económicamente cuando los precios internacionales de este recurso se elevan de manera extraordinaria.