lunes, 28 de enero de 2008

secciòn radial de opiniòn dramatizada. Benigno y su personaje creado.

REFLEXIONES A LA LIGERA.

COMPARSA: Yo tengo una inquietud que hace rato la vengo planteando y no veo que se me dè una respuesta concreta. En mi barrio no hay un sòlo telefono publico o centro agente. Mira que he planteado en las reuniones de rendición de cuentas que pongan un centro agente en mi barrio y , nada. Yo quisiera que me digeran quien puede resolver eso.
BENIGNO: Comparsa, tu pregunta tiene una sòla respuesta. Es ETECSA la entidad encargada en responderte. Por el momento puedo decirte, que sostuve una conversación con Diurmen Delgado quien representa ETECSA y èl me explicó que actualmente ellos tienen saturadas las capacidades para, en alguno barrios, poner el centro agente.
COMPARSA: Sì, porque yo lo que quiero es que haya un centro agente. Porque ahora la onda es instalar los teléfonos esos públicos que le dicen coquitos pero. No hay un sólo teléfono en mi barrio en donde me puedan llamar y avisarme. Ahora hay muchos particulares que cobran un peso cuando te llaman para recibir un mensaje telefónico. Esta bien, están cobrando la molestia de interrumpir su tranquilidad pero, si el estado pusiera un centro agente, evitarìa que uno tuviera molestando innecesariamente al vecino que tiene un teléfono particular.
BENIGNO: Mira Comparsa. Por lo menos en este mes se instalaron cuatro centros agentes en lugares que en verdad estaban muy necesitados. Imagínate que instalaron uno en la barriada de santa Rosa, cerquita del puente de Sevilla. Ese es un lugar que merecía un servicio como este.
COMPARSA Mira, no està mal porque, un dìa yo me quedè embarcao del lado acà del rìo cuando se puso que no diò paso y, me esperaban en santiago y, de haber avisado a tiempo a través de un teléfono, no hubiese hecho perder tanto tiempo a quien me iba a recoger allà. Pero además. Para tiempo que ek rìo se pone mulo, ese teléfono puede ser un punto de referencia de si dà paso o no y esperar a que de acceso. No està mal la idea de poner un telefono agente en santa Rosa de Sevilla.
BENIGNO: Pero, fijate. Debo advertirte que estos teléfonos son a travès del sistema de telefonía fija alternativa, por radio frecuencia y sòlo se les habilitò 3 mil minutos. El uso debe ser para cuestiones muy puntuales y dependerà de la conciencia colectiva. Porque si lo cogen para cuestiones vanales, entonces el dìa que realmente lo necesiten, no van a poder usarlo. Igual que el teléfono de santa Rosa, instalaron otros tres. Uno en Sevilla, cerca de la tienda y tambièn en Las Calabazas arriba y en el ocuje.
COMPARSA: Off, que bien. Vale , vale. Los veo proyectándose en lugares que, joiga, no es facil. Eso està bueno pero, explícame eso de las capacidades porque, en mi CDR yo me quedé pendiente para la otra vuelta coger un teléfono particular y me parece que, no veo muy clarito eso.
BENIGNO: Comparsa, te repito que hablè con Diurmen Delgado, el representantev de ETECSA en Guamà, y el me explicò que se prevee para este año se haga un cambio de tecnología en la planta telefónica de Chivirico. Si eso se logra hacer, entonces se podrà instalar màs telefonos de los llmados normales a tiempos completo. Por el momento se hace un estudio de cobertura para saber hasta donde llega la senal de las plantas de telèfonos alternativos y, cuando haya posibilidad, continuar sobre todo con centro agentes.
COMPARSA: Oye. Esa planta de teléfonos que nosotros decimos celulares tiene alcance. Porque yo escuchè a Tomàs Elias hacienbdo un reporte desde el Oro Arriba. Eso es una muestra que hay cobertura ppor allà arriba y, eso quiere decir que se puede `priorizar a las comunidades de montaña. Oiga, yo tengo familia en Granma, en todo esos montes de Granma y, allà llenaron todas esas lomas de teléfonos. Yo pienso que eso tambièn se puede hacer aquì tambièn.
BENIGNO: Lo importante es que existe conciencia de la necesidad estrategica que todas nuestras montañas tengan redes de comunicación. Pero recuerda lo que siempre hemos conversado. Todo a su debido tiempo y en dependenmcia de nuestras posibilidades.
COMPARSA: No chico, yo estoy claro de eso, pero, que no se te olvide que en mi barrio hace falta un cenytro agente aunque sea de esos de tres mil minutos:! Me oiste!. Yo espero que tu me hayas oido para que traslade mi preocupación.

No hay comentarios: