martes, 11 de septiembre de 2007

"Con la broca hay que saber convivir".

En una entrevista pûblicada hoy en la emisora radio coral del municipio Guamà en santiago de Cuba, al ingeniero agrònomo Eduardo Alvarez Chacòn, quien atiende plagas en la Estaciòn Territorial en Chivirico para atender plagas y enfermedades en los cultivos, manifestò que los caficultores del territorio deberàn adaptarse a convivir por siempre a tener en las plantaciones de cafeto la llamada "Broca del cafè", la cual produce afectaciones serias al interior del grano del cafè y resulta muy complejo eliminarla completamente.
El ingeniero "Duardis" recomienda en esta primera "pasa", recoger todo el cafè maduro que se pueda para que la plaga no avance y de esta forma reducir los indices de infectaciòn.
Tècnico y especialistas de la agricultura hacen muestreo a los cultivos de cafè en guamà y los niveles de infectaciòn provocados por la broca no sobrepasan el cinco porciento.
Se destaca que La broca, su presencia aùn constituye un hecho de preocupaciòn constante pues no sobrepasan los diez años desde que fue introducida a estos lares como parte de la guerra biològica que desarrollan los enemigos de la Revoluciòn Cubana.
Desde estas montañas se exporta el cafè "Cristal Montain", cosechado a màs de seiscientos metros de alturas sobre el nivel del mar. Velar por la calidad del producto es la màxima que caracteriza a los caficultores de esta zona.