sábado, 8 de septiembre de 2007

Convocatoria a coolaboraciòn en proyecto investigativo...

El periodismo comunitario en la provincia santiago de Cuba ha tenido un fuerte protagonismo en el ejercicio realizado por el profesional Benigno Rodrìguez Torres, quien desde 1990 desarrolla una actividad muy ligada a su entorno social.
Experiencias en còmo establecer "El diàlogo periodistico", construciòn gramatical en donde se establece una conversaciòn entre un personaje creado por la imaginaciòn del periodista y el propio redactor, es la base de un proyecto cientìfico que, presentado en eventos nacionales de la informaciòn en la radio, sòlo se encuentran referencias parecidas en la emisora Victoria de Las Tunas.
A travès de esta vìa solicitamos la contribuciòn al proyecto y, si algùn profesional del medio radial pudiera enviarnos elementos que permitan reforzar nuestra tesis, les estariamos muy agradecidos.
Ya en intercambio que sostuvimos con el doctor Julio Garcìa Luis, quien es el Decano de la Facultad de Comunicaciòn Social de la Universidad de la Habana, nos diò su parecer acerca de si estabamos en presencia de un estilo en el periodismo o ante la creaciòn de una modalidad de gènero de opiniòn.
Pongo a consideraciòn la pregunta: ¿Cree usted que cuando el periodista construye parlamentos basados en conversaciones reales que se producen en la paletras pûblica hace màs creible el mensaje?.
-Es importante que conozcan que los parlamentos que se dramatizan por un actor responden a realidades que normalmente resultan dificil de captar con una gravadora pues, encuentran la negativa de quien las emite por no cmprometerse pùblicamente.
Espero su respuesta.

Comienza la cosecha cafetalera en Guamà.

La contienda del grano en Guamà de la provincia Santiago de Cuba constituye el principal acontecimiento econòmico en este territorio costero y montañoso de Cuba.
Desde el pasado quince de Julio comenzò acà el llamado "Graneo", recoleciòn selectiva de los frutos maduros del cafeto con la fuerza interna de cada forma de producciòn en las montañas.
Àhora la actividad recolectora se hace màs activa con la incorporaciòn de estudiantes de la enseñanza media superior de diferentes escuelas en el territorio quienes cumplimentaràn unos 45 dìas de intensa labor.
En las montañas de Guamà se ha llegado a cosechar hasta medio millòn de latas de cafè pero, actualmente los indices productivos estàn muy deprimidos como consecuencia a los cambios climàticos que han provocados bajas presipitaciones lluviosas que repercuten directamente en estas plantaciones.
Desde aquì se exporta el llamado cafè "Cristal Montain", de excelente factura y sabor por las alturas en que este se cosecha, a màs de seiscientos metros sobre el nivel del mar.

Destruye Huracan Dean parte de la carretera en Guamà, Santiago de cuba.

Aunque el Huracan Dean no tuvo incidencia directa a su paso por el caribe en àreas de cuba, se conoce que en la costa Sur de la sierra Maestra, en la provincia Santiago de Cuba, la fuerzas las olas provocadas por este fenòmeno meteorologico, dejò incomunicado en varios tramos de la carretera Granma el paso del transporte automotor.

Lugares como Las Bijas, a unos cien kilometros de Santiago de Cuba por la costa sur, quedò destruido en las secciones asfalticas de la carretera, obligando a fuerzas especializadas de Viales, acometer variantes de caminos por la zona montañosa y asì posibilitar el paso de los vehìculos pues, el mar ocupò parte de la obra vial.

Asì sucediò igualmente en las partes de carreteras comprendidas en los tramos de Babujal, Palma Mocha y Cotobelo, en donde las olas llegaron con fuerza y acumularon piedras y arenas que impidieron el paso de los vehìculos.

Estas situaciones ya se han hecho reiterativas en ocasiones de atravezar por el Caribe fenòmenos meteorológicos, de ahì que los intendentes de viales han adoptado la estrategia de no seguir invirtiendo recursos en la reparaciòn de los tramos afectados y acometer trabajos de construcciòn de nuevas obras viales un tanto màs alejadas del mar para evitar estas penetraciones que impiden el paso del transporte, asì nos comunicò Fermìn Borrero, quien representa la intendencia de vialidad en este territorio.