jueves, 4 de octubre de 2007

Porquè somos los màs vulnerables de Cuba a desastres naturalez.

¿Por què los habitantes del municipio Guamà son los que mayores riesgos asumen ante la ocurrencia de fenòmenos que pueden provocar desastres naturalez?.
Aquì gracias a un estudio realizado por investigadores de la Academia de ciencias de Cuba, sobre la vulnerabilidad a que està sometido el territorio, no se descarta la proximidad geogràfica a la famosa olla de Batlel, profundidad marìna de un poco màs de siete mil metros la que le rodean fallas tectònicas que constantemente se acomodan y provocan movimientos sismicos, de ahì que es en esta zona donde mayores reportes existen de percepciòn poblacional con relaciòn a estos movimientos telùricos. De hecho es este acontecimiento natural una amenaza.
Aunque en conversaciòn que he sostenido con investigadores territoriales que manejan el tema, se descarta la posibilidad de un Tzunami, las penetraciones marìnas son sistemàticas en areas de la costa y han provocado daños importantes a viviendas y objetivos econòmicos cercanos a estos lìmites geogràficos.
Los Rìos que bajan de la montaña representan otra amenaza y no de las que menos pueden provocar afectaciones pues, es costumbre de los moradores de este lugar, construir sus inmuebles cerca de ellos en franco desafìo a las enormes fuerzas que arrastran cuando se molestan en eventualidades lluviosas.
Estas razones justificaron que se creara, con todo el equipamiento tecnològico,un centro para la reducciòn de riesgos y catastrofe por la defensa civil donde se dispone de la informaciòn necesaria para, con el empleo de la informàtica, encontrar la respuesta inmediata a cada envestida de la naturaleza.
Es por ello que Guamà puede considerarse el municipio màs vulnerable de Cuba a la ocurrencia de fenòmenos naturalez que generen desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.