jueves, 4 de octubre de 2007

Crònica a personajes pintorezcos de Guamà.

Siempre, en cada pueblo, aparecen personajes que, por sus valores humanos y entrega por el bienestar colectivo, trascienden a la comunidad.
En Chivirico, por ejemplo, pueblo cabecera de Guamà se puede preguntar por la enfermera Valeria Alarcòn, quien es bautizada como la Mujer de la mano de oro pues gracias a su dedicaciòn como obstetra, resan importantes anècdotas de salvaciòn a neonatos que en momentos de partos fueron un alto riesgo en lugares donde la asistencia mèdica era muy limitada.
En Uvero pregunten por Reinaldo Zamora, es de los que llamados lìderes naturalez, no debìa hablar mucho en la convocatoria a que lo siguieran para cualquier actividad de la defensa de la Patria en la preparaciòn de la Guerra de todo el pueblo.Tambièn Iriquez Cruz el que hizo època en la cosecha de la malanga y se disntingue
por la fortaleza conque saluda a quienes extiende
la diestra. Es de los pocos que se comen, en muestra de su capacidad estomacal, una cantidad de yuca hervida equivalente a lo que cabe en una lata donde caben 28 libras de cafè.

En la Comunidad Montañosa de la Zarza pueden obtener la referencia de Juan Josè Berroa, es de los que con su verbo seguro mueve voluntades hacia la recogida del cafè a pesar de sus màs de seteinta años.
En la Plata Noel Veitìa es muy popular, solidario con los problemas de su gente y siempre presto para atenderlo.
Cuando llega a la zona de Aserradeo pregunte por Ciro Pèrez, es el juglar que con sus inspiraciones repentistas ha sabid representar la obra de sus moradores.
En la zona de el madrugòn ya Pimpe Rosales no moverà mucho su cuerpo pero queda latente su inquietud constante en la cosecha de la buena piña y en demostrar que no hay tierra mala sino hombres incapaces.
En la zona de Limoncito de Guamà,aunque es joven, ya hace historia Ricardo Suàrez, el delegado del poder popular que ha sabido mantener su tradiciòn familiar en una zona extremadamente alejada geogràficamente de las bondades que disfrta la covilizaciòn humana en los lugares del llano.
En Santa Rita Ismalda Hechavarrìa, la que aunque sus expresiones son muy rudimentarias dado su escaso nivel escolar, es de las que muy pocas veces se ha equivocado cuando sentencia una afirmaciòn.
En Chivirico, el presidente Vitalicio, Eliecer Viguera, al que muchos le atribuyen los grandes logros sociales que disfrutan quienes viven en estos lares.
Siempre aparecen muchos màs, pero..., en estos usted podrà encontrar valores humanos dignos a destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre el mensaje que sea de interés. Gracias.